Mar, 06/10/2020 - 16:29

REUNION DE LA SECRETARIA NACIONAL DE GENEROS DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES

Con la participación de nuestras compañeras de APA Mónica Ameneiros, Secretaria de Género; Sonia Choquevate de Ushuaia, miembro de la Comisión Directiva y Mery Ali, referente del área de diversidad, se realizó el 1/10/2020 la reunión nacional virtual de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de nuestra CTA de los Trabajadores. En la misma, se contó con la presencia de las Secretarias de Géneros de la CTA de cada provincia.

Los temas tratados fueron:

•    LA MICAELA SINDICAL.

Se expuso lo hablado con el Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se acordó con las distintas Centrales cuáles serán los contenidos mínimos, materiales y metodología de formación. Se habló de hacer una formación de formadoras a cargo de las propias compañeras, con talleres de sensibilización, formación y responsabilización en la intervención de los sindicatos. 

•    CONVENIO 190 RATIFICACIÓN

Despliegue de políticas públicas con la garantía de instrumentos de aplicación desde nuestras organizaciones.
La urgencia de comités de salud, higiene y seguridad con perspectiva de géneros. Realización de un taller.

•    PROGRAMA IgualAR

Objetivo general:
Reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, desde una mirada interseccional y de derechos humanos. 

Objetivos específicos:
Incrementar la participación de las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo, el empleo y la producción en condiciones de igualdad. 
Reducir la segmentación horizontal y el fenómeno de “piso pegajoso” en el mundo del trabajo, el empleo y la producción. 
Disminuir la segmentación vertical en el mercado de trabajo, el empleo y la producción y al interior de sus organizaciones representativas (sindicales y empresariales). 
Promover la reducción de las violencias por motivos de género y el acoso laboral que atraviesan las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo.
Transversalizar acciones con los organismos con competencia en la materia, el enfoque de la igualdad de género.


•     ENCUENTRO PLURINACIONAL MUJERES Y DISIDENCIAS

Situación de la organización en este año de ASPO donde no nos encontraremos presencialmente como años anteriores. A pesar de que se resolvió que el encuentro sea presencial cuando las condiciones lo ameriten (2021), se están pensando actividades, iniciativas virtuales de las distintas comisiones transmitidas a través de las redes.

•    ÁREA DE LABURANTES DIVERSES.

Se compartió con mucha fuerza, energía y compromiso el trabajo que realizan, con ideas, propuestas y llamando a una mayor convocatoria masiva. Se planteó una jornada para el 16 de octubre: Día de las familias disidentes y una actividad/taller en las comisiones del encuentro sobre “Sindicalismo, disidencias y diversidad.

Se analizó la siguiente agenda:    

  • Trabajar por la implementación efectiva del Decreto 721/20 que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público nacional. Trabajar porque el Decreto sea Ley, para garantizar de ese modo la continuidad de una política de estado.
  • Trabajar por una ley de Reparación histórica para el colectivo de trabajadorxs travestis y trans, que enmiende en parte años de invisibilización y desigualdad socio-laboral, y les permita un ingreso económico a quienes, de otro modo, no accederían jamás a una jubilación.
  • Trabajar por el acceso a licencias de las trabajadoras del colectivo, y de guarderías para sus hijes.
  • Trabajar en la revisión y adecuación de Estatutos y CCT con perspectiva de género y diversidad.
  • Gestionar un espacio de Capacitación intersindical en los temas que les competen.

Asimismo, se apoyó el reclamo por una inmediata aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (LIVE), como parte esencial de una política de cuidado y atención urgente de las violencias contra las personas gestantes.

Como parte integral del trabajo cultural futuro, se acordó:

  • Visibilizar fechas que recuerden hechos históricos del colectivo LGTBI+
  • Renombrar en el Calendario Nacional fechas instituidas desde una lógica hétero cis patriarcal, para repensar desde un lenguaje y una cultura inclusivas y diversas. En ese sentido, se preparará una actividad en la semana del Día de las Familias (como alternativa a la canónica figura de “la Madre”).
  • Formar una red de contacto con las Áreas y /o les referentes de Diversidad y Disidencias de las Secretarías de Género de los sindicatos de la CTA-T Nacional, para fortalecer el espacio y democratizarlo cada vez más.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines