Vie, 13/11/2020 - 21:55

LA IMPORTANCIA DE LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT

(Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019)

Con la media sanción el 11 de noviembre, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación (241 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones), ha quedado convertido en Ley el proyecto de Ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Una vez que el gobierno argentino presente la misma ante la sede de la OIT en Suiza, nuestro país será formalmente el tercero en hacerlo a nivel mundial, junto con Uruguay y Fiji.

Los principios fundamentales del Convenio 190, votado por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros la OIT, que tendrá vigencia a partir de junio 2021, son:

  • Considera a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una “violación o abuso de los derechos humanos” incompatible con la igualdad y el concepto de trabajo decente, enmarcando la situación dentro de los derechos fundamentales.
  • Reconoce la incidencia negativa de la violencia laboral en la calidad de los servicios públicos y privados, a la vez que la considera incompatible con la promoción de empresas sostenibles, dado que afecta no solo las relaciones de trabajo, sino también la reputación de las empresas y la productividad.
  • Se define como “violencia y acoso” en el mundo del trabajo a “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.
  • También considera como un factor de riesgo a los estereotipos de género y contempla la incidencia que la violencia doméstica tiene en el empleo.

La aprobación del Convenio es una conquista histórica y el resultado de un largo trabajo de las mujeres sindicalistas a nivel nacional y mundial, y contó con el impulso del gobierno nacional a partir del discurso inaugural del Presidente de la Nación, Alberto Fernandez (1/3/2020) y el envío de un Proyecto de Ley el 28/5/2020 que tuvo media sanción del Senado.

Como se destacó a lo largo del debate parlamentario, fue clave la tarea desarrollada por la Red Intersindical para avanzar en la aprobación, y también fue importante que un gran número de diputados y diputadas de diferente extracción política presentaran la iniciativa con aval de la norma del organismo internacional.

De enorme valor simbólico fue el hecho que el Convenio 190 de la OIT se aprobara un 11 de noviembre, la misma fecha en que por primera vez votaron las mujeres argentinas, en 1951.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines