Lun, 25/11/2019 - 16:55

LA FeTIA PARTICIPÓ EN SAN PABLO DE LA REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO SOBRE CADENAS GLOBALES DE PRODUCCIÓN.

Los días 21 y 22 de Noviembre se realizó en la ciudad de San Pablo, Brasil la 3º Reunión Regional de Evaluación y Sistematización del proyecto de Fortalecimiento de la Acción Sindical para la Defensa de los trabajadores/as en las cadenas se suministros en las Américas y su contribución para el desarrollo de la agenda de trabajo decente para el continente.

El encuentro contó con la presencia de seis países y dieciséis centrales de trabajadores de Brasil, Rep. Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Argentina. La FeTIA / CTA T estuvo representada por Leandro Mena (Delegado APA), Secretario Gremial de la Federación. Por Argentina también participaron representantes de la CTA Autónoma y de la CGT.
La reunión regional fue convocada para reflexionar, analizar y compartir la experiencia vivida y adquirida a partir de la ejecución del proyecto de la CSA -que cuenta con la cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania desde enero del 2017-, sobre el tema de las Cadenas Globales de Producción (CGP) y sus vínculos con los objetivos y ejes estratégicos de la CSA en el período 2017-2020. 
Mena afirma que "en el encuentro pudimos hacer un balance muy productivo de lo realizado en el proceso del proyecto, su impacto en el contexto laboral y político en nuestros países en estos tres años, logrando fortalecer el debate junto a centrales de otros países”. 
Para Leandro la participación de Javier Delfino, abogado, quien representa al sindicato APP fue muy oportuno “y pudimos dejar planteado la problemática de los trabajadores de plataformas y cómo es el proceso de organización de estos trabajadores en la Argentina”.
Por otro lado Kjeld Jakobsen, de CSA, desarrolló el nacimiento de las CGP, los nuevos métodos de sindicalización, enfatizó la necesidad de una nueva cultura sindical y la vigencia efectiva de los ámbitos tripartitos de negociación.
Por su lado, Cecilia Anisgtein de la Universidad de General Sarmiento hizo un repaso de la coyuntura política económica y social de los países que participaron del encuentro y los desafíos que tenemos como trabajadores en esta convulsionada época que vivimos, no solo en nuestros países sino en toda Latinoamérica.
El proyecto continuará durante el periodo 2020-2022 con objetivos generales bien claros: contribuir al desarrollo de una estrategia integral de investigación; formar, organizar y accionar con la gente de las CGP en las Américas, en la perspectiva de avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable, con trabajo decente, justicia social e igualdad de género. 
“Desde la FeTIA asumimos el compromiso de seguir visualizando la problemática de las CGPs  y profundizando en la formación sobre Industria 4.0 y tercerización-precarización”, afirma nuestro compañero.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines