Mié, 21/06/2023 - 10:04

Jujuy: La construcción del laboratorio represivo neoliberal y la resistencia popular ante el sombrío segundo tiempo de la derecha

Por Leandro Pozzi (*)

Con enorme acierto, el secretario general de la CTA de las trabajadoras y trabajadores en el orden nacional, compañero Hugo Yasky, ha señalado que en Jujuy existe el desarrollo de un laboratorio de ensayo.

Están ensayando el escenario que están dispuestos a llevar adelante si vuelven quienes ya formaron parte del gobierno nacional y no contentos que haber aprobado una Reforma Previsional a palazos, gases y balas de goma en 2017; ahora se regodean diciendo que la fórmula es hacerlo más rápido y que muera quien tenga que morir en nombre de la anulación de las leyes laborales, terminar con los convenios colectivos de trabajo, privatizar y atacar todo lo que tenga olor a público e instaurar su proyecto de salvajismo neoliberal colonial llevándose puestos a sus enemigos número 1, las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, sabedores de que somos el dique de contención de los derechos del pueblo y sus conquistas.

Las virtudes que tienen las secuencias es revelar el carácter de los actores políticos y la construcción de los procesos. De tal modo, las acciones salvajes no nos parecen emanadas de un loco sino de decisiones políticas y las crisis sociales pueden ser reflexionadas sin las conmociones que pueden nublarnos la comprensión.

Mirando una secuencia, con dolor, cabría admitir que no debería sorprender tanto la política represiva del gobernador Morales en la provincia de Jujuy. Hace tiempo que la viene demostrando, sosteniendo, reconfigurando y fortaleciendo. Eso explica también que sea una expresión presidencial de esa extraña alquimia que aún hace creer a algunos comunicadores en la existencia de “halcones y palomas” y que ubicaría a Morales entre estos últimos. Más extraño aún ubicar a ese gobernador que formó parte como Ministro de Acción Social de la Alianza que hizo estallar el país al costo de 35 muertos en la represión final y que 20 años después oficia de criminalizador y carcelero de Milagro Sala.

Milagro Sala y la organización Tupac Amaru fueron objeto de escarnio, persecución, intimidaciones, hostigamiento, cárcel y la destrucción inclusive a martillazos de los proyectos sociales de ampliación de derechos. Obsérvese el predio de piletas en donde dicha organización social cometía el sacrilegio de construir el derecho a la vivienda y a la recreación de esos pobres que no tenía derecho a darse un chapuzón en el agua. El odio y lo dantesco se llevan de la mano. Y la libertad de todas las presas y presos políticos, terminando con la criminalización de la protesta, tantas veces levantada por nuestra CTA, toma renovado impulso.

Mientras el poder judicial, político y mediático se mimetizaban para desarrollar el huevo de la serpiente, al finalizar el mandato de Macri y cuando este ya había naufragado ante el Frente de Todos en su afán reeleccionista realizó su última misión: facilitar el paso de municiones y armas para el Golpe fascista contra el Estado Plurinacional de Bolivia. A Morales se lo vio muy activo los meses previos en intercambios con funcionarios militares de EEUU y condecoró al entonces embajador argentino en Bolivia y su actual Ministro de Trabajo en Jujuy, Normando Álvarez García, directamente involucrado la provisión bélica. Casualmente, Morales viajó dos meses antes del golpe a Santa Cruz de la Sierra, cuna cívica empresaria del golpismo fascista boliviano.

Geopolíticamente hablamos de Jujuy, que conforma el trígono del litio entre Chile, Argentina y Bolivia y donde EEUU tiene intereses declarados. La diferencia es que Chile y Bolivia definen desde su soberanía nacional marcos legales soberanos para su explotación, la Argentina no. La creación de una empresa nacional del litio con decida como articularía con el sector privado desde una perspectiva soberana, hasta ahora solo forma parte del sueño de los justos.

Las paradojas a veces surgen para que las propias contradicciones, tanto las principales como las secundarias, se hagan de las narrativas históricas. Elisa Carrió anticipó que la derecha macrista, es decir los halcones, preparan un proyecto represivo de exclusión. Pero fue la paloma del radicalismo “democrático” que algunos aún insisten en imaginar, quienes llevan a la práctica la salvaje represión. ¿Y cómo termina esta parte del cuento? Con toda la derecha, la dura y la “blanda” en un solo bloque reivindicando al dictadorzuelo Morales que va por una Constitución que transforma la protesta en un objeto del código penal. Se relamen con una palabra: Orden. El orden de las botas y los gases. Orden de allanamientos sin orden judicial, orden de detenidos sin derecho a defensa. Un orden que no respeta ni los principios liberales que dicen defender. Moraleja: cuando la derecha defiende intereses y ejecución de proyectos no reconoce NI UNA sola fisura. Unidos y bien Juntos en bloque para reeditar el país de los ricos para los ricos.

El pueblo de Jujuy hace 16 días que está movilizado por sus salarios, por sus condiciones de vida y contra una reforma constitucional que exactamente en las antípodas de los procesos constituyentes del continente en las últimas décadas no quiere ampliar derechos sino barrerlos y avanzar a una sociedad saqueada, a un estado represivo y a preparar el terreno para un Argentina de carácter colonial.

Jujuy estará en huelga por 48hs este miércoles 21 y jueves 22, y este último día el paro nacional convocado por la CTERA y con movilización de la CTA y diversas expresiones sindicales y sociales. Entre Ríos y toda la Argentina será escenario de múltiples movilizaciones y concentraciones para expresar que no habrá lugar en la Argentina para una política de este tipo y que además exige revisar el acuerdo con el FMI para avanzar en una verdadera distribución de la riqueza para luchar contra la pobreza y en un programa de liberación nacional y social, para el bienestar del pueblo y lograr una verdadera independencia nacional. Es también un renovado llamado a la unidad del campo popular para orientar sin vueltas las decisiones del presente y qué futuro deseamos construir. Nuestra responsabilidad se expresará sea por acción o por omisión.

Cuando Belgrano discutía hace ya un bicentenario con las posiciones realistas de adentro y afuera la necesidad de un proyecto nacional y que este se identificara con una bandera se trataba de esto. De decidir entre la tutela colonial o la consolidación de gobierno patrios, entre justicia social o pobreza, entre liberación o dependencia.

(*)
Secretario Adjunto de la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores de Entre Rios
Congresal de CTERA por AGMER
Miembro de la Mesa Nacional de la CONAT 

Martes 20 de junio de 2023

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines