Sobre APA

¿Sabías qué?

APA surgió el 27 de marzo de 1946 por la fusión de 3 entidades gremiales: APA, CR (Radiotelegrafistas) y STA (Trabajadores del Aire). Por eso ese día celebramos el día de las y los Aeronáuticxs.

Nace ante las primeras necesidades de las y los trabajadores en la actividad aérea nacional.

Reúne originalmente a trabajadores/as de las empresas Alfa, Zonda, Aeropostal y Fama, primeras aerolíneas de nuestro país.

La Asociación fue el primer sindicato de los trabajadores de la aviación comercial y civil en la Argentina y uno de los primeros sindicatos del país, siendo su personería jurídica, la nro. 53.

Luego, surgieron de su seno otros sindicatos que representan a pilotos, tripulantes, técnicos, etc. ya que las funciones se fueron especializando y calificando.

En 1997 se creó el Instituto de Capacitación de APA, ICAPA, con sedes en CABA, Buenos Aires, Virreyes (San Fernando), Pcia. de Bs As, Córdoba, y Rosario.

APA es afiliada a la ITF: Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, organización que reúne a las y los trabajadores del transporte de más de 147 países, siendo la voz de más de 20 milllones de ellas/os.

APA es actual miembro y fue uno de los sindicatos fundadores de la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, creada en 1992 como referencia de lucha y resistencia.

Principales Logros

A lo largo de estos años, APA logró, junto a sus afiliadas y afiliados:

  • La recuperación y re estatización de Aerolíneas Argentinas, FADEA e Intercargo, garantizando una Aerolínea de Bandera propia, el servicio de rampa nacional y un polo propio para fabricar aviones y repuestos.
  • El fortalecimiento de la organización en los Aerotalleres, aeroclubes y escuelas de vuelo.
  • Nuevas compañeras y compañeros representados en aerolíneas extranjeras: LAN, TAM, Gol, Avianca-Taca, British Airways.
  • Representación en otras aerolíneas como Andes, Avian Argentina y LASA, con firma de convenios colectivos.
  • Firma de convenios colectivos en empresas como Aeropuertos Argentina 2000, Interbaires (Free Shop), Duty Paid (Shop Gallery).
  • Representación de Aeropuertos del Neuquén.
  • Negociaciones paritarias en todas las empresas, con ampliación de derechos de forma permanente. Mejora de los lugares de trabajo.
  • Promoción de la Salud, Seguridad e Higiene mediante Comités Mixtos en los lugares de trabajo y con la formación de una Oficina en APA que se ocupa de estos temas.
  • Solidaridad con comedores y merenderos a través de Movimiento Social Aeronáutico.