APA EN LA 48ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Te contamos todas las exposiciones de trabajadoras y trabajadores aeronáuticos que tuvimos en la Feria, con participaciones especiales
El sábado 11 de mayo, APA estuvo presente junto a UPSA en el stand de la Intersindical de Cultura, RADAR en la 48ª Feria Internacional del Libro en la Rural.
A cargo de las Secretaría de Prensa, Cultura y Difusión de ambos sindicatos se presentaron libros de trabajadores aeronáuticos a lo largo de la jornada. Alejandra Stella (UPSA), Marcelo Urich (UPSA) y Cecilia Moccia (APA) organizaron el stand que estuvo lleno durante todo el evento, no solamente con trabajadores, sino con familiares y amigos de los escritores, jubiladas y jubilados aeronáuticos y visitantes de la feria que se interesaron por las propuestas del stand de la Intersindical.
La primera presentación contó con Laura Santillán, Guadalupe Yebra (ambas trabajadoras de Aerolíneas Argentinas) y José “Choco” Palavecino (trabajador de Intercargo), quienes trajeron algunos de los sus textos incluidos en la Segunda Edición de “Vuelo Literario”, el compilado aeronáutico que se realiza por segundo año consecutivo, con la coordinación de Gloria Escobeiro (trabajadora de Intercargo). Este año contó con la colaboración de Pablo Pagés (trabajador de Intercargo) en la corrección literaria.
“Vuelo literario” se entrega de forma gratuita en la Feria y busca incentivar que las y los que se dedican a la literatura, formen parte de su edición, sobre todo conociendo lo difícil de entrar a la industria editorial.
A continuación, Nicolás Horbulewicz, de Rosario (y trabajador de Aerolíneas Argentinas) presentó su segundo libro, “No tenía que ser. Lo imprevisible de la vida en diez historias”. Nicolás leyó uno de sus cuentos a “stand lleno”.
Después, Pablo Pagés, nos trajo su última novela “Cuesta abajo”, un policial a su estilo. Pablo es trabajador de Intercargo y ya estuvo en ediciones anteriores de la Feria presentando su obra. Además, leyó una carta (que reproducimos a continuación) que tiene una gran connotación política.
“Una noche en el infierno. La novela de Cromañon” es la primera novela de Ricardo Carreño (trabajador de Aerolíneas Argentinas) quien además de escritor es compositor y está vinculado al mundo de la música y del rock. El año 2023 contamos con un adelanto en el compilado aeronáutico. Una alegría que este año, se haya editado e impreso para la venta.
Luego Sergio Mercau (hoy trabajador aeronáutico jubilado) hizo un recorrido por su obra: “Comando Morfi”, “Por mano propia” y “Enigma Austral”, contextualizando cada una con distintas etapas políticas y, sobre todo, recordando la privatización de Aerolíneas en los años 90.
Pablo Biró, Secretario General de APLA prologó la reedición del libro “El modelo argentino para el proyecto nacional” de Juan D. Perón, y estuvo presente junto a Marco Roselli, y Sergio Masuco en la presentación realizada por la Fundación Jauretche. Fue un honor contar con la presencia del periodista Darío Villarruel.
Fabio Basteiro y Roberto Reinoso, nos trajeron su libro “¿Por qué fracasó la revolución de los aviones?” y además de la valiosa información que compartieron, centraron su presentación en la defensa de Aerolíneas Argentinas, la empresa en la que ambos trabajaron hasta su jubilación.
A continuación, León Piasek sintetizó lo que significa la reforma laboral que propone el gobierno, y el retroceso que ello implica, y puntualizó la importancia que tiene el fallo contra el capítulo IV del DNU70/2023 para las y los trabajadores de APA, que, gracias a su destreza, fue el primer sindicato en obtener esta resolución jurídica.
Luego, la Secretaría de la Juventud de ambos sindicatos presentaron un bloque sobre Soberanía Aérea y su vínculo con Malvinas. Leandro Mena (APA) y Franco Nervegna (UPSA) moderaron las exposiciones de Valentina Castro (Socióloga) y de Juan Rattenbach (Museo Malvinas). Una de las exposiciones más aplaudidas.
El ya clásico cierre del stand estuvo a cargo de los Secretarios Generales de APA, Edgardo Llano; UPSA, Ruben Fernández y Pablo Biró (APLA). La defensa de nuestra soberanía, de Aerolíneas Argentinas, de Intercargo, y la Solidaridad con Edgardo, ante la persecutoria denuncia efectuada por los diputados del PRO, fueron los lineamientos centrales. El stand cerró con el cantito: “Aerolíneas no se vende” coreado por todos los presentes.
Carta del compañero Pablo Pagés
Quiero dar las gracias a los compañeros de Intercargo, yo soy un laburante más que trabaja en el área de combustible en Aeroparque. Agradecer también a APA, por tener la amabilidad de reconocer mi trabajo como periodista y escritor y a este hermoso y genial espacio que se generó a través de la intersindical de radar. Todos los gremios aquí tenemos la posibilidad de manifestarnos. Porque nosotros, como tales, nos reconocemos en nuestro más firme origen, que fue el peronismo.
Con esto traigo a nuestra memoria a Maria Seoane quien tan tempranamente se nos fue. Parece que este desgobierno, este entuerto de psicópatas y falsos equilibristas, de periodismo berreta, de odio, maltrato y hasta un plan truncado de magnicidio, se anidó en la casta más analfabeta, en estos cacareos de estos ajustadores, antipueblos, iletrados, odiómanos y lascivos admiradores de la otan. En este guiso espeso, en este encuentro fulero entre el hambre y la desesperación, este momento, ya de ficción, viene de los oscuros sentimientos, de la barbarie, de la más rancia y opaca de las oligarquías y su intención, de volver, a la esclavitud, en un marco de ultraderechas neoliberales.
Ahora vemos, que tanta sangre derramada por las conquistas de nuestros derechos laborales a través, casi, de un par de siglos, se ven amenazadas por la ignominia y la traición. Eunucos y cipayos, abyectos y ridículos, no poseen ni un ápice de cultura ni de educación. Quien preside este contemporáneo absurdo es el exponente más fiel de este carnaval, con sus dos palabras de bandera, que no se toleran ni en la más básica construcción de un fonema, por su contradicción ontológica, “anarco capitalismo”.
Solo voy a leer estos párrafos que tomé del discurso del General Perón en el día de la lealtad, 17 de octubre. Desde los balcones de la Casa de Gobierno, ante los trabajadores congregados en la Plaza de Mayo.
Esto es pueblo; esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la madre tierra, al que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la patria, el mismo que en esta histórica plaza pidió frente al Cabildo que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda someter a esta masa grandiosa en sentimiento y en número. Esta es la verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha a pie durante horas para llegar a pedir a sus funcionarios que cumplan con el deber de respetar a sus auténticos derechos. Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción, pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Nación.
¡VIVA LA PATRIA Y PERÓN CARAJO!
Añadir nuevo comentario