Mié, 25/09/2024 - 16:29

Aerolíneas Argentinas e Intercargo no se venden, SE DEFIENDEN!

*Nota publicada en cta.org.ar

“Estamos acá dando la pelea para seguir manteniendo la línea aérea de bandera e Intercargo en el Estado. Es inexplicable que quieran desarmar un proyecto de tantos años que está al servicio de lxs pasajerxs y lxs ciudadanxs argentinxs”, expresó el secretario general adjunto y miembro de la Mesa Nacional de la CTA-T, Rafael Mella.

“Lo vivimos con mucha preocupación porque este gobierno avanza y no nos deja margen, solo para pelear. La verdad es una alegría enorme que todos los compañeros de la central, de otros sindicatos, de la CGT, nos estén acompañando porque entienden que esta lucha es fundamental para frenar a este gobierno por las medidas que está tomando”, agregó.

“Hay que ser solidario primero con lxs trabajadorxs de Aerolíneas Argentinas y con nuestro país. Con las dos cosas, porque cerrar Aerolíneas Argentinas, privatizarla, significa dejar librada a su suerte a varias zonas de nuestro país, que hoy tienen conexión de una aerolínea del Estado que es fundamental en su funcionamiento”, señaló el secretario general adjunto de la CTERA, titular del SUTEBA y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel.

Y agregó: “Pero este gobierno ataca a lxs trabajadorxs, en represalia a ejercer el legítimo derecho constitucional a huelga por mejores condiciones de trabajo. Pretenden cerrar la aerolínea del Estado. Estamos hoy aquí por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y por la República Argentina, para que siga teniendo su aerolínea de bandera”.

Por su parte, el Secretario de Comunicacion, Enrique "Quique" Rositto, señaló: "Estamos junto a la CTA-T en Plaza Congreso, apoyando el reclamo de las y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Rechazamos de manera categórica el proyecto de privatización de Aerolíneas e Intercargo, ya que consideramos que la línea aérea de bandera es mucho más que una empresa: es un símbolo de soberanía nacional en los cielos y una herramienta estratégica para el desarrollo del país. Mantener una aerolínea estatal que asegure las interconexiones no solo es vital para la integración territorial, sino también para fortalecer un modelo económico que promueva el crecimiento en todas las regiones del país." y agregó "Una Aerolínea pública es fundamental para garantizar el acceso al transporte aéreo de todos los sectores y para consolidar un proyecto de desarrollo con equidad y justicia social."

En tanto, la senadora provincial mandato cumplido, dirigenta del SUTEBA, de CTA-T y del Movimiento Mayo, María Reigada, compartió: “Recordaba en el 2000, un acto en la escuela donde yo era directora, creo que era la jura, la promesa de los pibes a la bandera. Estaba la escuela llena de gente. Una docente propuso, y yo aprobé, que lxs abanderadxs ingresaran con una bandera argentina y una banderita de Aerolíneas Argentinas. El aplauso de la comunidad de Virrey del Pino fue masivo”.

“En aquel momento perdimos aquella batalla, se desintegró Aerolíneas. La volvimos a recuperar y se volvió a fortalecer, lo que significa que la Aerolínea de bandera no solamente es para llegar a todos los destinos del mundo, sino y sobre todo para llegar a todos los destinos de nuestro país. Es sumamente importante comprender eso. No es por los puestos de trabajo, ni los privilegios que dicen tienen lxs trabajadorxs aeronavegantes y el resto de lxs trabajadorxs que la integran. Es una empresa que da superávit. Es mentira que nosotros la financiamos, al igual que Arsat. Es perder la soberanía y perder los servicios que estas empresas le brindan al pueblo: comunicarse y trasladarse a todos los puntos de nuestro país”, reflexionó.

El subsecretario de Cultura del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA), José Cordeiro, detalló: “Estamos acompañando la lucha de lxs compañerxs aeronáuticxs en defensa de lo que es nuestra aerolínea de bandera. Nosotros tenemos planteado acompañar todas y cada una de las luchas que decidan lxs compañerxs de los gremios aeronáuticos, teniendo en cuenta que para nosotros, como trabajadores de PAMI, la defensa de nuestra línea de bandera, es la defensa de un sistema que tiene que ver con muchas órdenes que exceden ampliamente la cuestión del turismo. Por ejemplo, nosotros, en PAMI, que brindamos cobertura a las personas transplantadas, siempre esas personas pudieron ser transplantadas, gracias al trabajo de Aerolíneas Argentinas. No sé si en el mercado privado se podría lograr tal efectividad en materia de salud pública”.

“Acá están todos los sindicatos aeronáuticos juntos, unidos, con un solo objetivo, que es que no se privatice, que no se venda, que no se regale, en realidad una empresa de bandera histórica, que ha demostrado en el tiempo ser la única aerolínea que va a todo el país. Justamente porque, al ser una aerolínea de bandera, va a los lugares que no son comerciales, teóricamente. Si uno analiza económicamente se sabe que aun siendo rutas que no son rentables, la diferenciación económica que se hace por llevar y traer gente a esas provincias, es casi el equivalente a lo que, teóricamente, se perdería”, subrayó el secretario de Organización de la CTA-T y de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra.

“El objetivo de privatizarla ya se hizo en los años 90 y fracasó. Luego se tuvo que nacionalizar nuevamente y ahora otra vez en ese proceso. Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance, como Central junto a todas las organizaciones aeronáuticas, para impedir que Aerolíneas se privatice. Es del Estado, de los trabajadores, de nuestro pueblo y hace al desarrollo nacional. Seguiremos luchando y creo que va a ser posible que no se privatice, por la lucha de los trabajadores y porque nuestro pueblo tiene conciencia de que es una empresa absolutamente necesaria”, remarcó y agregó: “El capital privado tiene sus negocios, y si consiguen la privatización, seremos un país fragmentado, partido, sin contacto entre las provincias. Lo que ya ha sucedido en los 90, no es nada nuevo. Ahora vuelve repetido y recalentado. Estamos confiados en que la lucha popular va a hacer que Aerolíneas no se venda”.

“Es una movilización muy importante, no solamente de los trabajadores aeronáuticos, de Intercargo, sino también estamos acompañando otros sindicatos, trabajadores del Estado, distintas centrales sindicales. Es muy importante la convocatoria, sobre todo por reafirmar la soberanía del cielo argentino”, destacó el secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Subtes), Alfredo Barrera.

La secretaria de Género de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), Mónica Ingravidi, manifestó: “Estamos acá los trabajadores y trabajadoras de las Telecomunicaciones, bancando a todxs lxs compañerxs de Aerolíneas. Tenemos que enfrentar a este gobierno. Nosotros estamos dando una lucha muy fuerte por Arsat, nuestra empresa satelital, que es un orgullo para nuestro país. Estamos en la calle porque consideramos que debemos estar para ganar las batallas”.

El secretario de Salud Laboral de la CTA y titular de AGTSyP-Subtes, Beto Pianelli, afirmó: “Obviamente venimos a acompañar a los compañeros aeronáuticos, porque es una pelea de toda la Nación. Es una lucha federal, ya que si no existiera Aerolíneas, las provincias estarían desconectadas del centro del país. Nos parece casi trágico tener que vivir nuevamente esto que ya vivimos en la década del 90”.

El vicepresidente del Comité de Cuenca del río Reconquista (COMIREC) y miembro de la Mesa Nacional de CTA-T, Edgardo Depetri, definió: “Muy importante la movilización de los trabajadores de Aerolíneas acompañados por las Centrales obreras y estoy seguro que también por el pueblo argentino. Aerolíneas Argentina es un símbolo de nacionalidad, de soberanía nacional. Es una empresa rentable, porque no solamente hay que verlo desde una óptica económica, ya que llega a todo el país. Es muy cara al sentimiento del pueblo. El pueblo quiere a Aerolíneas Argentinas, entonces hay que estar con los trabajadores. Hay que torcerle el brazo al gobierno nacional. Tengo fe que en el Congreso no pase la ley”.

Y agregó: “Acá hay una responsabilidad de los gobernadores, porque son ellos los que tienen que decirle a sus diputados y senadores que no voten esta ley. La lucha de los trabajadores, más la apuesta que tenemos de torcerle el rumbo a los legisladores, nos da todas las posibilidades de un triunfo y que Aerolíneas en manos del Estado siga volando. Si hubiera alguna otra propuesta de incorporación de sectores económicos a la compañía, siempre tiene que estar discutida con los sindicatos, tiene que estar la palabra de los que trabajan y sostienen todos los días la empresa”.

El secretario de Economía Social de la CTA-T y referente del Frente Barrial, Juan Vitta, dijo: “Es un déjà vu. Ya lo vimos y no sirvió para nada, solamente para algunos empresarios que se quedaron con todo. Aerolíneas no creció, perdió rutas, aviones, personal. Hubo que reconstruirla prácticamente de cero, capacitando nuevo personal, recuperando naves. Cuando la empresa funciona, entonces es negocio para algunos amigos. Acá estamos desde la CTA, desde el Frente Barrial, acompañando la lucha de los trabajadores aeronáuticos, para que no nos vuelva a ocurrir lo de los 90”.

El secretario de Enlace Territorial de la CTA-T, Carlos Girotti, expresó estar viviendo la jornada, “en primer lugar, con una buena noticia, la solidaridad entre las compañeras y compañeros de los distintos sindicatos, de la CTA y fuera de la CTA, con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas para impedir la privatización, el desguace de la empresa e incluso, la liquidación de sus propios sindicatos, es un hecho auspicioso. Así como el gobierno quiere hacer de este conflicto un conflicto testigo, tal como Margaret Thatcher lo hizo con los del carbón, o ENTel, en la época de Menem, este gobierno intenta exactamente la misma operación. No lo van a conseguir”.

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