Sáb, 24/04/2021 - 15:41

4° CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LAS AMÉRICAS (CSA)

Con la activa participación de nuestra CTA de los Trabajadores (CTA-T) -y dentro de ella APA a través de Edgardo Llano, su secretario general, y Luciana Flesler, a cargo de la secretaría de juventud-. tuvo lugar en forma virtual este importante congreso sindical que reunió a las principales centrales gremiales de todo el continente bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”.

La CTA-T estuvo representada por un gran número de dirigentes, entre ellos: Hugo Yasky, Roberto Baradel, Yamile Socolovsky, Matías Zalduendo, Sonia Alesso, Andrés Larisgoitía, Remigia Cáceres y los mencionados Edgardo Llano y Luciana Flesler, entre otros.
El Congreso, que se realiza cada cuatro años, es la instancia de decisión más importante que tiene la CSA, como organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de alcance mundial. En  toda América, la CSA nuclea a 48 centrales de 21 países, representando a 55 millones de trabajadores.

A lo largo del congreso, la CTA-T obtuvo un gran apoyo en sus mociones sobre: 1°) la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio- a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y 2°) la solicitud de libertad inmediata de los compañeros Milagro Sala y Luis D’Elía y la condena y denuncia del “lawfare” en las Américas. Mociones que fueron avaladas por la CGT, CTA Autónoma, CUT Brasil y CUT Chile. A su vez, la CTA-T apoyó otras seis mociones presentadas por centrales obreras hermanas.
Durante el Congreso se aprobó la elección de la nuevas autoridades para los próximos 4 años: Secretariado; Consejo Ejecutivo; Consejo Fiscal; Comité de Mujeres y Comité de Jóvenes. Nuestra Central integra el Consejo Ejecutivo con Roberto Baradel como Titular, Edgardo Llano como 1° Suplente y Yamile Socolovsky como 2° Suplente. Asimismo, Yamile Socolovsky ejercerá la presidencia del Comité de Mujeres que será ejercido en tres periodos (el 1° la CGT-RA, el 2° la CTA-A y el 3° la CTA-T). También Matías Zalduendo fue electo para integrar el Comité de Jóvenes.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines