Vie, 09/07/2021 - 12:11

Cupo Laboral Travesti-Trans: sumamos otra ley, ampliamos derechos

(Por Belén Bouvier)

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico, acompañamos y celebramos la aprobación de la ley de acceso a empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. Asimismo, nos comprometemos a seguir trabajando para que se aplique en cada una de las empresas aeronáuticas.

A continuación, les compartimos los testimonios de dos trabajadoras y compañeras trans que son parte de esta lucha, y un gran orgullo para todes.

luanayluz

Como parte de la comunidad trans, el objetivo es que cada vez sean más los ingresos a puestos formales”.

Luz lleva ocho años trabajando en Aerolíneas Argentinas. Mientras se discutía el proyecto de Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans en Diputados, logró, tras varios intentos, cambiar de sector: pasó de la atención telefónica en el call center a ser secretaria, un puesto con mayor visibilidad y que demuestra el avance de tantos años de lucha y de trabajo.

luz

Luz Eva ingresó en febrero de 2013 a Aerolíneas, justamente unos meses después de que en la Argentina se aprobara la Ley de Identidad de Género. Sabía inglés y tenía conocimientos en atención al cliente, pero, aun así, le fue muy difícil encontrar un puesto laboral bajo relación de dependencia y en el que sea registrada. Sus trabajos anteriores habían sido sin su identidad asumida o bajo la modalidad changas.

“Para una mujer trans es muy difícil y ocho años atrás era muchísimo más difícil. Había mucho descreimiento en la sociedad. Incluso cuando ingresé, la gente que trabajaba conmigo descreía de que una persona trans trabajara bien e hiciera las mismas tareas”. Por eso tuvo que demostrar, en reiteradas ocasiones, que sabía desempeñarse como cualquier persona.

“Siempre cumplí, nunca tuve sanciones, traté de llegar siempre a horario, de resolver las cosas hablando si es que había inconvenientes, y así se fue generando confianza y respeto con la jefatura, y, sobre la base de ese recorrido, hoy pude cambiar de puesto”. No quiere que su caso sea algo aislado ni excepcional: su deseo es que se cumpla con la aplicación real del cupo y haya nuevos ingresos y mejores contrataciones en todos los ámbitos.

A mediados de 2015, se involucró con APA. Desconocía que los sindicatos tienen un recorrido hecho en género y que, desde ese espacio, se trabaja para la igualdad de oportunidades. “Desde la Secretaría tratamos de abarcar todo lo que tiene que ver con el personal aeronáutico. La pandemia ha complicado un montón de cosas, pero hemos avanzado muchísimo y seguimos trabajando para que la gente sepa que existe el espacio y que pueden participar todes”.

Luz considera fundamental que los ingresos se den en puestos donde estén en contacto con el público. “Que seamos visibles para los pasajeros va a generar más confianza en ellos, y en otras aerolíneas y empresas, y creo que eso se va a traducir en nuevas contrataciones y más ingresos a puestos de trabajo formales”.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La oposición no se ocupó del hambre y de la pobreza y ahora hablan de eso para no acompañar la ley”.

 

Luana es una mujer transexual y migrante. Llegó al país hace varios años y se siente “argentina de corazón”. En junio ingresó a trabajar en el call center de Aerolíneas Argentinas, su primer empleo formal. Sus sueños son poder crecer profesionalmente y vivir una vida tranquila.

 

luana

Luana Sofía nació en Lima, Perú. Lleva un mes trabajando en las oficinas del edificio T4, en Aeroparque. “Vengo de un país conservador, para nada laico, un país que etiqueta, señala, en suma, un lugar muy hostil para la comunidad trans”. A diferencia de muchas, tiene la suerte de que su familia y sus amistades siempre la han apoyado. Tal es así que hoy están orgullosos de su nuevo empleo. “Siempre me dicen ‘tenías tanto para dar acá, pero no te supieron valorar’”.

Pese a tener una profesión —es publicista y maquilladora—, se vio obligada a esperar muchos años para poder acceder a un empleo formal. “Cuando me presentaba a puestos de trabajo, llegaba y me sonreían de oreja a oreja, pero, cuando era el momento de mostrar mi documentación, eso cambiaba. Entonces siempre tuve que limitarme a hacer trabajos mal pagos o poco calificados, que no me gustaban”.

También le tocó durante los cuatro años de gobierno macrista, que, como mujer transexual, los sufrió más: la despidieron de un trabajo y las tarifas no paraban de aumentar. Sin embargo, agradece haber conocido la militancia de la que jamás pensó que ella podía ser parte. “Fue clave para mi porque descubrí que podía ser una mujer militante, descubrí el trabajo social, conocí realidades distintas, personas muy buenas que me apoyaron, y también me di cuenta del placer que da poder ayudar a la gente”.

Trabaja para que haya más posibilidades de acceso a la educación, porque son muchas las compañeras que no cuentan con estudios primarios, y sabe que eso trae dificultades. Asimismo, critica a la oposición por las excusas que dieron a la hora de tratar el proyecto. “Necesidades ha habido toda la vida, y esos sectores, en su momento, no se ocuparon del hambre y de los pobres”.

“Mis expectativas son las de todas las personas, estar tranquila. Poder crecer personalmente, llegar algún día a tener la estabilidad de un hogar propio, que pueda recibir a mi mamá y estar tranquila, que para mi es lo principal”.

Hoy recordamos a las compañeras y los compañeros que lucharon por este reconocimiento y no llegaron a presenciarlo. Hoy miramos como militantes los cambios que hay que dar como sociedad. Desde nuestra organización sindical, reforzamos nuestro compromiso por avanzar siempre en la dirección de la ampliación de derechos, apoyando las políticas de inclusión y defendiendo los derechos de les trabajadores para tener una vida digna de ser vivida.

 

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines