Sáb, 06/11/2021 - 19:14

CONGRESO NACIONAL DE LA CTA-T

Con la presencia multitudinaria de más de 4.000 congresales, dirigentes, militantes y personalidades públicas nacionales e internacionales, se desarrolló el viernes 5/11/21 el Congreso Ordinario y el Plenario Nacional de Delegadxs de la CTA de lxs Trabajadorxs, en un amplio predio dispuesto por la Municipalidad de Avellaneda en la vieja estación del ferrocarril provincial.

El Congreso aprobó y dio lectura a un documento y estuvo marcado por varios actos y momentos emotivos. A 16 años del histórico rechazo al ALCA promovido por Estados Unidos en Mar del Plata por parte de los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Lula da Silva y Hugo Chavez, entre otros, se realizó un acto conmemorativo en el que los oradores resaltaron la valentía política de esos líderes latinoamericanos y la activa participación de las organizaciones populares argentinas, entre ellas nuestra CTA, y de delegaciones de la región en esa gran movilización que logró frenar el proyecto imperial. En todos los discursos se resaltó que aquella gesta sigue hoy plenamente vigente, ante los procesos de cambio que vive cada país latinoamericano y la violenta ofensiva desplegada por las fuerzas de derecha y ultraderecha en toda la región.

También se realizó un emocionado homenaje al gran dirigente sindical Agustín Tosco, a 46 años de su fallecimiento. El compañero Pablo Carro, secretario general de la CTA Córdoba, resaltó su ejemplar trayectoria, su rol central en el histórico Cordobazo contra la dictadura, su dignidad ante las persecuciones y encarcelamientos y su permanente búsqueda de la unidad de la clase trabajadores y su dirigencia, por encima de las diferencias.

Se homenajeó también a grandes dirigentes que han dejado un valioso legado gremial, como el compañero Nono Frondizi, y a la gran cantidad de compañeros y compañeras de los distintos gremios que han dejado la vida cumpliendo su función esencial al servicio de la sociedad en el combate a la pandemia de Covid 19.

En un caso particular, que involucra a nuestra organización gremial, la CTA-T de Esteban Echeverría-Ezeiza hizo entrega de una llave simbólica al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, en agradecimiento por la entrega de viviendas a trabajadores y trabajadoras de los sindicatos de dicha seccional.

Toda la conducción de la central hizo uso de la palabra. El secretario general, Hugo Yasky, sostuvo que

“Crecen los sindicatos y se fortalece la CTA. Se enraízan los movimientos sociales y crece la CTA y por supuesto el año que viene elegir una nueva conducción nacional para que en este país haya una expresión de la clase trabajadora que le diga a nuestro pueblo: ‘Esta es una central que no cree en la neutralidad; que no cree en mirar para un costado, que quiere ser parte de la construcción de un nuevo tiempo político en Argentina y en América Latina’”.

Nuestro secretario general, Edgardo Llano, secretario adjunto de la CTA, sostuvo que

“Hay que dar vuelta la historia. Podemos hacerlo. Ya sabemos lo que pasó con el macrismo. No queremos que vuelvan. Quedan unos días, tenemos que ir vecino por vecino, compañero por compañero, explicarle por qué es importante votar la continuidad de este gobierno, más allá de los errores, que seguramente son muchos, pero se equivoca y comete errores aquel que hace y este gobierno hace”… “Por eso vamos a seguir tratando de dar vuelta la historia porque no queremos que tengan la posibilidad de ser diputados aquellos que plantean eliminar el derecho de huelga, o los que dicen que hay que eliminar indemnización, aguinaldo y vacaciones".

A su turno, Daniel Catalano, también secretario adjunto de nuestra CTA, sostuvo:

“Nosotrxs debemos hacer un esfuerzo sobrehumano para reventar las urnas de participación, garantizar que nuestro pueblo pueda movilizarse masivamente, ganar las elecciones el 14, darle mucha espalda a Alberto y a Cristina para transitar esta etapa y ponernos de pie y pelear contra los grupos económicos, contra la derecha, contra la embajada de EEUU, contra la embajada de Inglaterra y seguir peleando por la soberanía de nuestro pueblo, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas y liberar a todas y todos los presos políticos”.

El Congreso contó con la presencia, junto a toda la conducción de la central, de numerosas personalidades: Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Jorge Taiana, ministro de Defensa; Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Axel Kiciloff, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Alejo Chornobroff, actual intendente de Avellaneda; Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur; Tristán Bauer, ministro de Cultura; entre muchos otros.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines