Mar, 26/09/2023 - 07:32

Comenzó el V Seminario Iberoamericano Salud y Trabajo en la UNLa

*Nota original en: https://www.cta.org.ar/comenzo-el-v-seminario.html

El lunes 25 y martes 26 de septiembre, de 8:30 a 15:00, se realiza el V Seminario Iberoamericano Salud y Trabajo en la Universidad Nacional de Lanús, con el lema: "El mundo del trabajo y la salud de los trabajadores y las trabajadoras: Nuevos desafíos y temas pendientes".

El V Seminario Iberoamericano Salud y Trabajo, declarado de Interés por los Ministerios de Salud y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigación y promoción de la Seguridad y Salud Ocupacional (Iberpsoc), del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs - CTA y CGT y del Departamento de Salud Comunitaria (DSaC) de la UNLa.

En sus considerandos, señalan: “El mundo del trabajo se vio fuertemente afectado por la Pandemia de COVID - 19 que generó costos humanos, sanitarios, psicosociales, ecológicos, económicos y culturales. El V Seminario de la Red Iberoamericana de Investigación y promoción de la Seguridad y Salud Ocupacional IBERPSOC, se propone generar un espacio donde lxs compañerxs de los diferentes países compartan experiencias y piensen estrategias colectivas de intervención para mejorar las condiciones de trabajo y vida, que tengan como eje la participación de lxs trabajadorxs en la prevención y promoción de la salud”.

Los objetivos del encuentro son “conocer la situación iberoamericana de los temas de referencia, entender los cambios post - pandemia en el mundo del trabajo, compartir los temas pendientes sobre la salud de lxs trabajadorxs, generar ámbitos de debate y reflexión para construir una ley de prevención de riesgos laborales, fomentar la participación activa de lxs trabajadorxs y sus organizaciones, debatir sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud con la inclusión de la salud de lxs trabajadorxs, proponer modos de intervención preventiva ante riesgos laborales, construir estrategias colectivas ante los nuevos desafíos del mundo del trabajo”.

Participan del seminario internacional académicxs, políticxs, dirigentes gremiales, delegadxs sindicales y trabajadorxs de base de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Perú y Uruguay.

En el Aula Magna ‘Bicentenario’, de la casa de altos estudios ubicada en 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, la apertura de la primera jornada del encuentro estuvo a cargo de Lilian Capone, coordinadora del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs y secretaria de Salud Laboral de la CTA provincia de Buenos Aires. “El objetivo de este seminario es propositivo. Nosotros cumplimentamos leyes escritas por otros y protocolos hechos por otros. Hoy tenemos la oportunidad de generar propuestas y un documento que llegará a todos los que tienen que leer que la salud de lxs trabajadorxs tiene que estar en la agenda pública”, subrayó Capone.

También participaron María Elena Boschi, en representación de la rectora y del vicerrector de la UNLa, Ana Jaramillo y Daniel Bozzani, respectivamente; David Cobos, coordinador de la Red Iberpsoc - España; el médico sanitarista y diputado nacional Daniel Gollan; la secretaria general de Sadop - CGT, Marina Jaureguiberry y el secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.

“Con Lili (Capone), y muchos compañeros y compañeras, decimos que queremos que la salud de lxs trabajadores pase a la órbita de los organismos e instituciones públicas de salud, no del trabajo. Obviamente, va a haber que hacer una coordinación y, además, con otros ministerios también. Pero tiene que estar como una visión de salud y del cuidado de la salud del/a trabajador/a. No solamente de mejorar el tema dramático del comercio de las ART. Es mucho más. Es que cuando está trabajando, el trabajador tiene que estar en un ambiente digno”, señaló Gollán, y agregó: “Los intereses en juego son enormes. Y necesitamos muchísima organización, muchísima concientización, no solamente de los trabajadores sino del conjunto de la comunidad”.

Baradel remarcó: “La Intersindical de Salud tomó la iniciativa y planteó, al interior de los propios sindicatos, el debate que tenemos que dar. Acá se definió claramente cuál es el sujeto, que somos los trabajadores y las trabajadoras, y no hay diferenciación de centrales sindicales, o de cuestiones corporativas o particulares. Necesitamos trabajar y fortalecer la salud de los trabajadores y las trabajadoras y tenemos que hacerlo en unidad”.

A continuación, se desarrolló la Mesa Internacional "El mundo del trabajo post pandemia y los actuales desafíos sindicales", con la presencia del Dr. David Cobos (España); el Dr. Jairo Luna (Colombia); el Dr. Rene Mendes (Brasil); el Tec. Walter Miglionico (Uruguay), el Dr. Mario Navas (Ecuador); la Dra. Estela Ospina (Perú); Pedro Sanllorenti (Argentina); el Dr. Henry Vargas (Nicaragua), y Sebastián Zuñigo Quiroz (Chile), con la coordinación de la Dra. Miriam Wlosko (UNLa - Argentina).

Luego del almuerzo, se desarrollaron los talleres, que constaron de la exposición de un marco teórico, la presentación de experiencias, debate y conclusiones. En distintas aulas se trabajó sobre: ’Construcción del Conocimiento’, con la Dra. Elizabeth Chávez (Uruguay) y el Dr. Pedro Sanllorenti; ’Formación de Trabajadorxs’, con la Dra. Ligia Sánchez Tovar (Venezuela) y la Dra. Mariel Martin (Argentina); ’Factores Psicosociales’, con la Dra. Miriam Wlosko (Argentina), el Mg. Marco García (Chile), el Lic. Rafael Torrente (España), ’Trabajos precarizados’, con el Dr. Jairo Luna (Colombia) y el Dr. Mario Navas (Ecuador). También se contó con la participación del secretario de Salud Laboral de la CTA y titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.

Como cierre del primer encuentro, se realizó el conversatorio "Los nuevos desafíos de los movimientos sociales en América Latina", con la presencia del sociólogo, politólogo, catedrático y escritor Atilio Borón y del director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, Francisco Pestanha, con la coordinación de Juan Ignacio Donati, secretario general de la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLa).

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines