Vie, 16/10/2020 - 17:48

AFILIACIÓN MASIVA DEL PERSONAL DE TAM A APA: 9 AÑOS DE MEMORIA, ORGANIZACIÓN Y LUCHA

2011 – 2020

Historia de una lucha que aún sigue vigente.

Hace 9 años las y los trabajadores de TAM amanecieron con 14 aviones parados en posición remota en Ezeiza. Fue la primera medida de fuerza que APA le hizo a TAM por la reincorporación de la compañera Daniela Juantorena, quien había sido injustamente despedida por ser una de las trabajadoras que protagonizó la afiliación masiva del personal a APA.

En aquel momento eran 282 personas que comprobaron cómo la fuerza organizada de la clase trabajadora podía cambiar una historia de permanente ataque a las condiciones de trabajo y salario, mientras un supuesto gremio convertido en un sello de goma sumiso a la patronal de TAM los dejaba abandonados a su suerte. 

La histórica medida de fuerza fue realizada gracias a la enorme solidaridad de los compañeros/as de Intercargo, y sólo fue levantada al final del día, después que intercediera el Embajador del Brasil en Argentina con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada para que el Gerente local de TAM se sentara a negociar con APA.

Desde ese momento, aún después de la fusión en 2012 con LAN para formar el grupo LATAM, no hubo más despidos ni sanciones. Se pudieron elegir sucesivamente 4 cuerpos de delegadas y delegados que, sin prisa pero sin pausa, organizaron a sus compañeros, y se incorporaron a la Comisión Directiva y a la estructura orgánica de APA.


La toma de conciencia de su propia fuerza organizada a través de su verdadero sindicato representativo (APA) es la que ha posibilitado la negociación colectiva, la defensa de los puestos de trabajo y la dignidad de todas y todos los compañeros del grupo LATAM, frente a la permanente ofensiva del mismo.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines