Jue, 05/11/2020 - 10:00

A 15 AÑOS DEL HISTÓRICO NO AL ALCA

Organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, se realizó ayer 4 de Noviembre la primera de las dos jornadas internacionales en conmemoración del hito histórico que significó para los pueblos latinoamericanos la realización de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata (5 de noviembre de 2005), en la que un grupo de presidentes, liderados por Nestor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chavez, se opusieron firmemente a la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por el presidente Bush de Estados Unidos y un grupo de presidentes alineados a su estrategia.


La firme política de NO AL ALCA fue acompañada por grandes movilizaciones populares organizadas por centrales sindicales, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales de varios países latinoamericanos, y enterraron una política de libre comercio que hubiera condenado a millones de latinoamericanos a más exclusión, más miseria y más hambre.

A 15 años de aquel momento histórico, hoy participaron dirigentes gremiales y sociales de varios países en paneles organizados y coordinados por Hugo Yasky, Secretario General; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales, y Andrés Larisgoitía, Director de dicha secretaría de la CTA de los Trabajadores. El primer panel sobre “Relevancia del movimiento sindical en la lucha y la integración de los pueblos” contó con la presencia de importantes dirigentes gremiales nacionales e internacionales, entre ellos nuestro secretario general y secretario adjunto de la CTA-T, Edgardo Llano: Rafael Freyre (Secretario general Confederación Sindical de las Américas); Bárbara Figueroa  (CUT Chile); Antonio Lisboa (CUT Brasil); Fernando Gambera (PIT-CNT Uruguay); Fausto Dután (CEDOCUT-FUT Ecuador); Víctor Santamaría (CGT); Sonia Alesso (CTERA); Hector Amichetti (Corriente Federal -CGT); Pedro Wasiejko (FETIA-CTA); Ricardo Peidro (CTA Autónoma); Daniel Catalano (ATE - Sec. Adj. CTA); Pablo Moyano (Camioneros – CGT); Sergio Palazzo (Bancarios – CGT).

El segundo panel sobre “El rol del movimiento popular en la constitución de la Patria Grande” contó con la participación de los principales referentes de organizaciones sociales de nuestro país.

Durante la jornada del jueves 5/11 tendrán lugar los paneles “La integración regional como destino” y “La Patria Grande resurge” con la presencia de importantes dirigentes latinoamericanos, entre ellos los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia); Fernando Lugo (Paraguay);  Evo Morales (Bolivia); Manuel Zelaya (Honduras) y Rafael Correa (Ecuador), así como el nuevo presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y la nueva intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines