23/6/2020

LATAM: EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES, APA SIEMPRE JUNTO A LOS TRABAJADORES

INFORME#142
Asociación del Personal Aeronáutico | Personería Jurídica N° 53

Compañeros/as:

La Asociación del Personal Aeronáutico informa a sus afiliados y afiliadas que, ante la decisión unilateral del grupo LATAM de cesar las operaciones de su filial LAN Argentina, se encuentra en pleno proceso de tratamiento de la misma ante las instancias ministeriales.

En defensa del interés fundamental del personal -que es su estabilidad y sus condiciones laborales y salariales- el equipo jurídico de APA ha rechazado la presentación efectuada por LATAM ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social invocando el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (media indemnización), por contrarios a las normas de emergencia vigentes: los DNU n° 487/2020 y 329/2020, las normas constitucionales, Convenios OIT, las normas laborales y los principios del derecho de trabajo. También se ha rechazado la intención empresaria de presentarse como víctima de la actitud de los sindicatos aeronáuticos, cuando siempre se trató de una maniobra para ocultar su intención de tener las manos libres para despedir, suspender y reducir salarios. Todo ello mientras rechazaba propuestas de los gremios para paliar la crisis, similares a las firmadas con otras empresas, descontaba unilateralmente el 50% de los salarios y despreciaba las normas e intimaciones de la autoridad laboral argentina. Al mismo tiempo que en su casa matriz de Santiago de Chile se repartían millonarios dividendos y se pagaban deudas también millonarias.

APA concurrirá a las audiencias fijadas por el Ministerio de Trabajo y a todas las que sean necesarias para acercar soluciones satisfactorias a las 1.715 familias amenazadas con el desempleo y convertidas en rehenes de la intransigencia de LATAM.

Llamamos a no hacerse eco de la guerra de versiones y rumores desatada por la empresa, ni a las convocatorias de grupos carentes de representación y responsabilidad que lucran con la desesperación de las 1.715 familias.
APA irá informando sobre el avance de estas numerosas tratativas a través de su red de comunicación y canales habilitados.

Descargar original

Hugo Perosa

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.

Edgardo Llano

Secretario General.

www.apaeronauticos.org.ar
www.aerogremial.org.ar
info@apaeronauticos.org.ar
Apa Aeronáuticos
@apaeronauticos
Aeronauticos APA
@apa_oficial
011 4823 0294
t.me/canal_APA
Anchorena 1250 CP C1425ELD