18/5/2020

LATAM: LA HORA DE LA VERDAD

Dentro de pocas horas tendrá lugar una audiencia decisiva en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la que la empresa chileno-brasileña LATAM deberá demostrar si quiere una negociación seria y madura con los sindicatos aeronáuticos que representan a su personal, o si seguirá insistiendo con su desprecio por las normas y la legislación argentinas, especialmente en este duro período de pandemia.

Hasta el momento LATAM no ha hecho otra cosa que aprovechar el flagelo del COVID-19 para despedir trabajadores/as en forma abierta y encubierta; precarizar las condiciones laborales del resto del personal; utilizar al máximo los apoyos y subsidios estatales en los países donde opera mientras deja de pagar sus deudas; distribuir U$S 57 millones entre sus accionistas (ganó U$S 400 millones en los últimos 4 años) y comercializar de manera abusiva los pocos vuelos ofrecidos.

Lo hace bajo las cínicas consignas de su CEO en Argentina, la ex presidenta del Coloquio de Idea Rosario Altgelt ("#NO JODAMOS….. Cuidar su trabajo. No lo deleguen en mí porque no me voy a cargar con esa piedra"), y su CEO en Chile, Roberto Alvo, que disfraza los despidos masivos y "retiros voluntarios" de casi 2.000 trabajadores/as en Latinoamérica bajo la insultante y provocativa figura de "tener que dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros".

Como ha ocurrido en los últimos años, los trabajadores y trabajadoras argentinos y sus sindicatos son el principal y último obstáculo por superar. Otro obstáculo, en esta coyuntura particular, ha sido la decisión del gobierno argentino de declarar la emergencia sanitaria, durante la cual están prohibidos los despidos y no les es posible afectar los salarios y condiciones de trabajo sin acuerdo con los sindicatos. Así como el pedido del Presidente de la Nación a todos los sectores sociales, especialmente a los empresarios, de actuar con solidaridad.

APA y las organizaciones gremiales aeronáuticas hermanas no han avalado ninguna de las medidas dispuestas unilateralmente por LATAM, especialmente la decisión de pagar sólo el 50% del salario del personal, y han denunciado ante el Ministerio de Trabajo esta medida, solicitando al mismo que sancione a la empresa por su accionar ilegal.

Por todo lo expuesto, exigimos a LATAM que abandone esos métodos y la hacemos responsable por la situación de conflicto que permanentemente genera, tanto hacia sus trabajadores y trabajadoras como hacia las autoridades argentinas.