Lun, 23/09/2019 - 17:58

APA Y SUS PROPUESTAS PARA CUIDAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

EN EL CONTEXTO DEL ESPACIO INTERSINDICAL SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

En palabras de nuestrxs compañerxs Pablo Borneo y Lilian Capone algunas de las conclusiones del arduo trabajo realizado en junto a los gremios hermanos (CTA, CGT y Corriente Federal) que componen el Espacio Intersindical, una propuesta de acuerdo conjunto que resultó de la articulación con los integrantes de los Equipos Técnicos de Salud del Frente para Todxs.

No cabe duda que la salud de los/as trabajadores/as es un derecho humano básico, reconocido en la Constitución Nacional y en la normativa  internacional. Configura un bien público que debe ser preservado, promovido y/o protegido por el Estado.

Argentina, ha ratificado numerosos convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconocen éstos derechos, y que tienen jerarquía superior a las leyes, según la Constitución Nacional. Ejemplos de estas son, la ley 26.693: que aprueba el Convenio 155 de la OIT relativo a la seguridad y salud de los trabajadores, adoptado el 22 de junio de 1981; el Protocolo de 2002 relativo al convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, adoptado el 20 de junio de 2002 (Boletín Oficial, 26 de agosto de 2011), como así también la Ley 26.694: que aprueba el Convenio 187 de la OIT relativo al marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, adoptado el 15 de junio de 2006 (Boletín Oficial, 26 de agosto de 2011).

Es conocido que en Argentina no existe una normativa integral que contemple la prevención de los riesgos laborales con participación de los/as trabajadores/as en los lugares de trabajo lo que constituye una particularidad en  América Latina. Lo concreto es que somos uno de los pocos países de la región que carece de una normativa nacional que obligue a la conformación de órganos internos a nivel de la empresa o de establecimientos. Sólo dos provincias tienen una Ley de Participación de los Trabajadores: Santa fe y Buenos Aires, lo que parece demasiado exiguo si pensamos el nivel de conflictividad que están sufriendo los trabajadorxs y dejando a lo largo u ancho del país. El caso de Buenos Aires incluye el funcionamiento de los Comités Mixtos (Sindicatos y funcionarios) en Distritos Escolares y en Hospitales y en algunas dependencias administrativas.

El negocio de las ART

Desde los años 90, el tema de la salud laboral está inmerso en un sistema mercantilizado por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART),   empresas que lucran con la salud de los y las trabajadorxs sin ejercer lo que realmente los obliga la Ley: identificar, evaluar y controlar los riesgos del trabajo. El rechazo sistematizado de las denuncias de los trabajadorxs, los tratamientos ineficaces e inoportunos y el alta prematura generan una gravísima situación silenciada y ocultada. Esto indica cuál es el grado de deterioro de la salud de los trabajadores por negligencia empresarial y desidia del Estado, pues nadie realiza un control serio. Esto convierte a las ART en un actor más en el engranaje financiero, buscando su único objetivo: el propio beneficio.

El resultado en el día a día de los trabajadores es bien concreto: hay un incremento de los accidentes mortales y llama la atención que están ocurriendo en las actividades donde han tenido más regalías el gobierno Macrista. Recordemos que apenas asumió la nueva gestión una de las medidas inmediatas fue la de proteger a estas actividades que en lugar de cumplir con las normativas vigentes y garantizar la protección de la salud de sus trabajadores; se caracterizan por no invertir en tecnología que cuide la vida de los mismos. Esto a su vez tuvo un objetivo claro: privilegiar ganancias y bicicleta financiera.

La flexibilidad laboral y los accidentes de trabajo
 
La SRT  (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) el año pasado publicó datos oficiales que vale la pena analizar. Según la clasificación comercial los rubros que han aumentado los accidentes mortales son la minería, electricidad, finanzas (acá se incluyen las empresas terciarizadas) y agro. Es notable que en construcción disminuyeron estos accidentes que siempre tuvieron un elevado índice de frecuentes caídas de altura. Acá hay responsables claros y no son precisamente los y las trabajadoras. La flexibilidad, la informalidad  y la precarización laboral son causantes de estas muertes. 
Hay un feroz y sádico ocultamiento de los daños a la salud laboral pero en especial de las enfermedades profesionales. Mientras la OIT asegura que las enfermedades profesionales en el mundo son la mayor causa de muerte de los trabajadores (80%), en nuestro país solo llegan, según datos oficiales al 2% lo cual parece irrisorio.

En este sentido, la Provincia de Buenos Aires vuelve a ser un caso a tener en cuenta. Según los últimos datos oficiales en la Pcia han disminuido los accidentes y las enfermedades laborales y aumentado la litigiosidad laboral. La promocionada caída de la accidentabilidad que hace el Gobierno y la SRT es causada por el fuerte descenso de la actividad económica que en la provincia golpea fuertemente por ser la mayor provincia industrializada del país (-15,82 % caen accidentes en manufactura en período 2015-2019) y en la restricción en el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

La litigiosidad no era elevada en la Provincia de Buenos Aires cuando se pretendió la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, tenía el 16 % de litigiosidad total país cuando padecía el 40 % de la accidentabilidad. Ahora con las reformas y la Ley de Adhesión ha aumentado + 25,67 % período 2015-2018. El supuesto beneficio que traería la reforma no se visualiza para las Pymes, en tanto la baja en la alícuota que cae del 4% al 3,1% que paga un empleador a la ART sobre el salario del trabajador afiliado, es mayor para la gran empresa que solo paga el 2,4 $ siendo que el pyme (con 1 trabajador) tiene que pagar el 6,9 %, y el pyme entre 1 y 10 trabajadores paga en promedio el 6,6 % siendo que representa más del 90 % de los empresarios de la provincia.

El contexto de crisis económica se ve también reflejado con la caída de trabajadores asegurados dentro del sistema para la Provincia de Buenos Aires. Uno de los sectores más golpeados el manufacturero (47.638 trabajadores menos cubiertos por el sistema de ART en período 2015-2019). Esto también explica la caída de los accidentes de trabajo que informa la SRT. Se evidencia también una fuerte caída de empresarios pymes asegurados en el sistema, siendo el más grave el empleador con un trabajador declarado siendo del -42,20% en período 12/2015-5/2019.

La provincia de Buenos Aires continúa siendo el principal empleador del país, además cuenta con una de las ART más grande (Provincia ART S.A.), es la provincia donde ocurren los mayores siniestros, la más industrializada, la que cuenta con más trabajadores afiliados y mayor cantidad de pymes. Los grandes beneficios de la reforma a la Ley de ART fueron para las ART y para las grandes empresas, las que no están radicadas en la provincia y afectan a los trabajadores y pymes que sí viven y motorizan el mercado productivo interno de la misma.

Los diagnósticos de las Enfermedades Profesionales, las continúan realizando las instituciones por fuera del sistema de Riesgos del trabajo, las cuales  no están financiadas por las ART, ni por los empleadores, sino por los propios trabajadores o por la ciudadanía en general. El diagnóstico los hacen los hospitales públicos (28,6 %), las obras sociales (21,3 %), en forma privada (7,3 %), o las salas de salud (4,3 %); cumpliendo sólo las prestadoras de las ARTs con el 21,2 %, los exámenes periódicos con el 16,9 %,  y las comisiones médicas con el 0,2 % lo que nos lleva a plantear la necesidad de una reforma concreta y consciente del sistema de salud argentino.

Aportes y actualización de datos a cargo del Abogado laboralista Dr. Gastón Valente

Nuestras propuestas

A raíz de estas cuestiones analizadas y como el fruto del trabajo conjunto les dejamos las propuestas de intervención en el futuro

Sistema de salud

- Consideramos necesaria la incorporación de la salud anímica, psicológica y mental de las y los trabajadores que no es contemplada por la normativa actual.

-Debemos atender la salud desde la prevención, no sólo desde la reparación.

-La salud de las trabajadoras y los trabajadores debe estar considerada como salud pública en el Ministerio de Salud.

- Dentro de los sistemas de información se deben incluir los datos estadísticos de incidencias y prevalencias de los daños a la salud de las y los trabajadores.

- Dentro de los programas estratégicos de atención primaria de la salud debe ser incorporada la historia clínica laboral con el fin de arribar a diagnósticos integradores en la salud de la población.

Equipos de Salud

- Incluir los temas relacionados con la salud laboral en la formación de posgrado en la Ley de Carrera Sanitaria.

- Incluir en la red nacional de Atención Primaria de la Salud toda la temática referida a la salud de las y los trabajadores. 

Salud, Género y Diversidad Sexual

- Implementar políticas activas que garanticen la accesibilidad para todas las trabajadoras a los programas preventivos y en especial, al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

- Implementar como política pública las mejores clausulas de licencia por maternidad y licencia por paternidad de aquellos convenios colectivos existentes en el ámbito laboral para lograr la equidad de género.

- Establecer licencias por violencia de género.

Salud de los Adultos Mayores

- Contemplar en los diagnósticos integrales de salud de los adultos mayores la historia clínico laboral, con el objetivo de poder discernir entre enfermedades relacionadas al trabajo con aquellas que no lo son.

Salud Mental

- Se considera indispensable generar un programa de prevención para el reconocimiento de los riesgos psicosociales en los ámbitos laborales.

- El origen multicausal y las diversas áreas y facetas personales hacen necesario plantearse un abordaje de la problemática socio laboral del consumo de drogas y de alcohol desde una perspectiva integral e integradora consistente en la búsqueda de un protocolo que observe fundamentos dinámicos, flexibles y personalizados; y que coloque su prioridad y su eje en la prevención y cuidado de dichas patologías con respeto a los derechos laborales del personal representado.

- Dada la complejidad de la intervención multidisciplinaria impera la necesidad de la puesta en marcha de un procedimiento que responda a objetivos orientativos y que sirva de ayuda en la atención inmediata y prolongada de manera  adecuada según las necesidades de las personas afectadas por trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos.

Salud en la Niñez y Adolescencia

- Se rechaza toda forma de trabajo infantil y de minoría de edad.

Participación de los Trabajadorxs

- Crear unidades de salud laboral en los ámbitos públicos con el objetivo de la prevención y promoción de la salud de las y los trabajadores como política público. 

- Promover la implementación de los Comités Mixtos en Salud y Seguridad y Delegados y delegadas de Prevención en todos los ámbitos nacionales, provinciales y distritales e incluirlos como promotores en la prevención y promoción de la salud de las y los trabajadores.

FUENTES DE INFORMACION

  • Foro para la salud
  • Soberanía Sanitaria
  • Boletín Enfermedades transmisibles Ministerio de Salud 2019
  • Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Estadístico 2018
  • Espacio Inter sindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores

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