Mar, 12/09/2023 - 13:37

Amplio apoyo de la CTA a la suba del piso del Impuesto a las Ganancias

El salario no es Ganancia, es remuneración

*Nota original en: https://www.cta.org.ar/amplio-apoyo-de-la-cta-a-la-suba.html

Compartimos testimonios de compañerxs de la CTA durante la marcha al Palacio de Hacienda, posteriores y previos al anuncio de Sergio Massa sobre la suba, a través de un decreto de necesidad y urgencia, del piso del Impuesto a las Ganancias hasta 1.770.000 pesos, a partir del 1 de octubre hasta fin de año. El Ministro de Economía también informó que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar la cuarta categoría en 2024.

Testimonios posteriores al anuncio del Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa

Edgardo Llano, secretario general adjunto de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y secretario general de la Asociación del Personal Aeroportuario (APA)

“Es un anuncio que genera justicia, porque es increíble que en un país los trabajadores tuvieran que pagar ganancias, cuando esa ley se creó en su momento para los niveles directivos de las grandes empresas, funcionarios, y la inflación alta llevó a que los trabajadores aumentaran su salario pero también que aumentara el impuesto. Así que es una verdadera injusticia que hayamos tardado tanto en hacerlo, pero creo que el aporte que hace Massa es importantísimo. Casi un millón de trabajadores se van a ver beneficiados. Hay otro proyecto también para quitar parte del IVA, que también va a ser importante. Es el camino del progreso, del desarrollo, del trabajo, de la construcción de consensos para llevar a un acuerdo. Espero que todos los bloques de la Cámara de Diputados vote a favor de este proyecto, que beneficia a los trabajadores. Algunos planteaban si era tarde o no. Creo que nunca es tarde cuando se trata de reparar una injusticia como esta del Impuesto a las Ganancias. Así que lo veo muy positivo. Hay que esperar y ahora quiero ver el comportamiento de algunos diputados y senadores para ver si están a favor de los trabajadores o en contra de los trabajadores”.

Claudio Marín, secretario gremial de la CTA y secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones (Foetra)

“Nos dieron un dossier sobre cómo y de qué manera se van a financiar, entendiendo que se va a aumentar el pago a partir de los grandes sueldos y dejar por fuera a la mayoría de lxs trabajadorxs. Prácticamente con esto ningún trabajador va a pagar Ganancias a partir de octubre. Se va a cobrar un diferencial a los salarios mayores de esa cifra. Toma los proyectos de ley que ya se habían presentado en la Cámara de Diputados, de Sergio Palazzo de La Bancaria. Es un muy importante anuncio”.

— 

Testimonios previos al anuncio del Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa

María Reigada, senadora provincial y subsecretaria de Acción Política de la CTA

“Estamos con mucha expectativa para poder tener la letra chica de este anuncio del Ministro de Economía y actual candidato a Presidente, Sergio Massa. Nos parece, como Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, con expectativas porque se empieza a escuchar un discurso desde el candidato más referenciado hacia agendas que tenemos desde la clase trabajadora, y eso es altamente positivo. Tratando de ver que podamos cumplir con esa expectativa que cubre a un sector de los trabajadores, no a todos. Tenemos que continuar con la agenda para que todos y todas los trabajadores y trabajadoras nos sintamos reconocidos por esta fórmula que representa Unión por la Patria, para poder dar la batalla que estamos dando. No es solamente una batalla electoral, en términos de la política, términos discursivos, culturales, es una batalla muy grande, porque al no estar llegando el Estado a todos los sectores que hoy están sufriendo, no podemos generar el diálogo que necesitamos con nuestros electores y electoras. Creo que esto es positivo, ver que estamos acompañando la fórmula y que la fórmula está escuchando la agenda de los trabajadores nos parece que es un paso importante. No es lo único, tenemos que seguir adelante. Mañana (por hoy) va a haber otro encuentro importante con la Ctera, para recibir el nuevo proyecto de financiamiento educativo. Dos cosas que quiero unir, avanzar para ese lado, defender la educación pública, defender los ingresos de los trabajadores y trabajadoras que es lo que puede sacar el país adelante”.

Juan Vitta, coordinador nacional del Frente Barrial de la CTA

“Es un reclamo histórico de la Central: el salario no es ganancia. Es una consigna que llevamos hace mucho tiempo. Elevar el piso al doble de lo que es hoy es un muy buen anuncio para el sector de los trabajadores que teniendo ingresos medianos, no pueden ser los más exigidos por el fisco. Hay otros sectores, como lo dijo el ministro Massa en una entrevista televisiva por C5N, ‘pagan mucho los trabajadores pero los jefes de las corporaciones no pagan nada porque evaden, tienen exenciones’, sabemos también de los jueces, de la Corte Suprema, que cobran 10 veces más que cualquier trabajador y están exentos. Este es un buen día para la clase trabajadora. Tienen que llegar anuncios para muchos más”.

Silvia Almazán, secretaria general adjunta del SUTEBA

“Fundamentalmente todas las políticas que tienen que ver en el sentido de construir derechos para los trabajadores y trabajadoras. Recuperar poder adquisitivo a través de la reforma del impuesto a las ganancias representa un aumento del salario y creemos que va en la consigna que venimos sosteniendo desde hace largo tiempo desde la CTA, de que el salario no es ganancia. Creemos que aporta a una reforma tributaria integral que debe venir en nuestro país donde los sectores con más capacidad contributiva son los que tienen que fortalecer los recursos del Estado, porque desde el Estado se construyen las políticas públicas y de esa forma vamos a avanzar en resolver las desigualdades. Hoy por eso es una jornada importante para los trabajadores en general y también, en nuestro caso para los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Silvana Scali, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)

“Nosotros tenemos la expectativa de que avancemos, primero en subir el piso salarial, el mínimo no imponible de ganancias, en un camino hacia la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Pensamos que es necesario tener un sistema impositivo que sea progresivo, que quienes ganan más, que son las corporaciones, los grupos de poder, los grandes grupos económicos de todo tipo, sean quienes paguen los mayores impuestos y trabajadoras y trabajadores, ya sean los formales, que pagan impuesto a las ganancias, como los informales, que pagan otros impuestos, porque también está el IVA en los alimentos, por ejemplo, que es un impuesto muy regresivo, necesitamos que lxs trabajadorxs comiencen a pagar menos impuestos y lo hagan mucho más, quienes realmente tienen las ganancias extraordinarias todos los años, que tienen la vaca atada y muchas veces son quienes menos tributan en porcentaje”.

Andrés Larisgoitía, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

“Creo que es una medida que nosotros, como CTA venimos reclamando hace mucho tiempo. Decir que va a elevar el mínimo no imponible, simplemente, para que lo paguen aquellos que no dependen de su trabajo, es un éxito, quizá un poco demorado, pero festejamos esta decisión y marca el rumbo del gobierno que nosotros queremos. Hacia dónde va si ganamos la elección. Es un momento complejo, pero creo que esa medida es alentadora y nosotros estamos acá presentes para respaldarla, para que frente a las presiones de grupos empresarios y otros sectores, no se retroceda un paso. Hay que seguir avanzando en el bienestar de nuestro pueblo y en este tipo de medidas que llevan un poquito de justicia distributiva al pueblo”.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

“La verdad que es un hecho histórico. Venimos reclamando hace mucho tiempo la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. En nuestro caso, en la Ciudad de Buenos Aires, más de 10.000 docentes pagan impuesto a las ganancias, que son los cargos de supervisión, directores, vicedirectores, profesoras y profesores que tienen muchas horas. Es una reposición de nuestros salarios y a los impuestos que los paguen quienes tienen cifras millonarias, quienes manejan las cuentas del mundo, y no las trabajadoras y trabajadores. Por eso hoy en el Día del Maestro estamos acá, esperando este anuncio y celebrando que recuperamos nuestro salario”.

Federico Paternó, secretario de prensa del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (SUTEPA)

“Estamos muy expectantes por lo que va a salir. Estuvimos viendo que serían 15 salarios mínimos, lo que aliviaría mucho el bolsillo de los trabajadores. Esperando ver el detalle de la nueva ley, o la reforma de la ley”.

Julio Vega, secretario de prensa de APA

“Las expectativas son bastante interesantes para los trabajadores aeronáuticos, porque dentro de todo tenemos una gran necesidad, no solamente para los trabajadores que tienen la posibilidad de tener este tipo de trabajo, sino para la gran cantidad de trabajadores que no tienen trabajo registrado. Hoy, lo del impuesto a las ganancias, tal vez sea un mascarón de proa que nos permite ir un poco más allá de la problemática del impuesto a las ganancias. El tema de las condiciones de trabajo, el futuro que pretendemos como trabajadores, y sobre todo la actividad. Defender la fuente de trabajo, la línea aérea de bandera, todo lo que engloba la actividad de Aerolíneas Argentinas, que en este momento está en la mira de los candidatos de la oposición, que tratan de ponernos en un lugar incómodo. Hoy lo que nos interesa a nosotros es la estabilidad laboral, el salario y sobre todo las condiciones de trabajo”.

Cecilia Cecchini, dirigenta docente de la CTA y jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

“Que se haga justicia con algo que desde nuestra Central veníamos reclamando que es que ‘el salario no es Ganancia’. Creemos que además es virtuoso porque ese dinero, que no se lo va a retener en concepto de Ganancias, va a volver al consumo, va a volver al barrio, va a volver a la mejora habitacional. Y nos parece que estas son las medidas que el gobierno que representa al movimiento obrero, a los sectores populares debe tomar”.

Miguel ’Pipi’ González, secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Subtes)

“Estamos esperando este mensaje y con hechos. En este momento más que nunca, que los bolsillos están siendo muy exigidos, las familias están muy apretadas, es necesario tener una respuesta concreta de parte de nuestro candidato Sergio Massa”.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines