Vie, 25/08/2023 - 18:10

40 Años de la recuperación de nuestro sindicato APA

Acto Homenaje a los secretarios generales y la Comisión Directiva de APA

En un emotivo acto celebrado el jueves 24 de agosto de 2023, en nuestra sede Sindical de Anchorena 1250 se llevó a cabo un homenaje sin precedentes que reunió a los secretarios generales de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desde 1983 hasta la fecha actual.

Este evento no solo marcó un hito histórico al contar con la presencia de figuras clave en la organización, sino que también fue un encuentro de generaciones que trajo a la memoria los orígenes de la lucha aeronáutica.

El acto se desarrolló en un ambiente cargado de emoción y nostalgia, con la asistencia de los cuerpos de delegados/as e integrantes de la actual comisión directiva de APA, invitados especiales, representantes de empresas del sector, autoridades de organismos oficiales e institucionales, representantes de ITF, representantes de los sindicatos aeronáuticos unidos como también la presencia del secretario general de la CTA de las y los trabajadores compañero Hugo Yasky, y como no podían estar ausentes de ninguna manera los que dieron el marco de emotividad y militancia fueron la presencia de aproximadamente alrededor de 430 compañeras y compañeros trabajadores, de las diferentes empresas, que colmaron las instalaciones del auditorio y la planta baja del sindicato 

Alrededor de las 17:30 hs, antes de ingresar a la sala principal, se realizó un momento simbólico: el descubrimiento de una placa con los nombres de la comisión directiva que enfrentó el desafío de reorganizar a las y los trabajadores aeronáuticos tras la dictadura que afectó al país. 
Lucas López, secretario de Derechos Humanos de APA, compartió breves palabras en este instante, acompañado por la presencia de Enzo Constantini, Maria Constanza Aguer, Nico Sorrentino y Rosario Gonzalez.

placa ddhh

La jornada continuó con la proyección de un video (trailer) que resumió cuatro décadas de historia. Que, Tras la presentación y palabras de bienvenida a las autoridades, se inició la proyección del video principal que recorrió la historia aeronáutica dividida en seis etapas cronológicas bien definidas. 

Este video completo llevó a la audiencia en un viaje a través de la rica tradición de lucha de esos años, culminando en un mensaje inspirador sobre el legado a seguir.

Después de la proyección, integrantes de la primera comisión directiva de 1983 subieron al escenario para recibir la bienvenida en nombre del actual secretario general de APA, Edgardo Llano. Que, A través de datos históricos relevantes un claro y encendido relato de la situación actual de la actividad aeronáutica y anécdotas personales, resaltaron los 40 años de lucha y compromiso de la organización. 
Momentos significativos y emociones que motivaron su continua perseverancia fueron compartidos por los homenajeados: Rodolfo Casali, Francisco Villani, Javier Nacaratto y Bautista Fernández.

El acto continuó con la entrega de presentes en nombre de APA a la Primera Comisión Directiva de la Democracia. Donde fueron llamados los compañeros Rafael Mella, Juan Carlos Cambero, Diego Luccisano, Edgardo D'Accaro y Mónica Ameneiros en nombre de APA, quienes hicieron entrega de los presentes a los agasajados.

La emotividad culmine fue cuando invitaron a subir al escenario, a los compañeros homenajeados Fabio Basteiro y Ariel Basteiro. Que se sumaron a Rodolfo Casali y Francisco Villani, completando así la presencia de todos los secretarios generales presentes quienes también compartieron mensajes de reflexión y gratitud, recordando el legado de lucha y la importancia de seguir adelante.

Resultó conmovedor el momento en que los hijos de Paula Trotta subieron al escenario para representar a su madre, quien, debido a motivos de salud, no pudo estar presente en el acto. Paula Trotta, además, fue parte de esa misma comisión directiva. 

La atmósfera vibró de emoción cuando fueron llamados a subir al escenario a padre e hijo, Daniel Gordillo y Cesar Gordillo. Este último, un militante influyente que reivindicó la esencia misma de la militancia demostró con su presencia en el escenario que su compromiso trasciende cualquier obstáculo. Proveniente de la lista blanca que compitió con la lista ganadora, Cesar Gordillo expresó sus palabras llenas de sentimiento, compartiendo que este momento era inolvidable en esta etapa de su vida. 

La velada llegó a su culminación con un gesto de profundo aprecio y gratitud hacia aquellos cuyos esfuerzos y dedicación han dejado una marca indeleble en la rica historia de APA. La emotiva entrega de presentes, dirigida a Nora Lidia Matilde García y Osvaldo Héctor Tejedor, resonó como un momento de reconocimiento a la incansable perseverancia y compromiso que han sostenido a esta entidad a lo largo de los años.

Este acto homenaje no solo conmemoró una historia de lucha y dedicación, sino que también sirvió como punto de encuentro entre quienes dieron origen a la causa y las nuevas generaciones que prometen llevar adelante el legado. La emoción y la significativa unión de pasado y presente resonaron en cada momento, dejando una marca indeleble en los corazones de los presentes.

Porque fuimos, somos y seremos APA

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines